Otorrinolaringóloga otología bogotá, implante, coclear, implantes cocleares bogotá, sordera, audifonos niños y adultos, BAHA - Audífonos Implantables, hipoacusia, audición, La Presbiacusia y sus síntomas, Problemas de audición en bebes, Doctora Adelaida Plaza Otóloga, Doctora Adelaida Plaza Coordinadora Científica, Consulta y Valoración, Diagnóstico Auditivo, Exámenes Complementarios, Audiometria Infantil, Cirugías y Microcirugías del oído, Prótesis Auditivas, Rehabilitación del Paciente, sobre la audición, pérdida auditiva, hipoacusia conductiva, hipoacusia mixta, sordera unilateral, Centro de Diagnostico y Tratamiento de trastornos de la audición y visión, Doctora Adelaida plaza Otorrinolaringóloga - Otóloga, Profesionales en audición, Otorrinolaringologia en Bogota, Medicos especialistas en Otologia - Otologos, Implante osteointegrado, Cirugía estética nasal, Cirugía endoscópica funcional nasal, Nasofibrolaringoscopias, Endoscopias nasales: rígida y flexible, Detección temprana de sordera, Diagnostico audio lógico básico, Audiometría, Logoaudiometria, Impedanciometria, Pruebas electro fisiológicas de Neurootologia, Electronistagmografia, Electrococleografia, Otoemisiones acústicas, Terapia de rehabilitación vestibular virtual, Exámenes periódicos industriales, detección de pérdida auditiva

El sangrado de oído puede ser causado por un traumatismo, un corte o rasguño, una infección de oído, un objeto en el oído, un tumor o una rotura del tímpano . Dependiendo de la causa, es posible que tenga otros síntomas como dolor o cambios en la audición junto con sangrado de oído.

Este artículo repasará las causas del sangrado de oído y cuándo es necesario consultar al especialista para recibir tratamiento.

¿Qué causa el sangrado del oído?

El sangrado de oído puede tener varias causas. A veces, más de una condición está causando el problema. Un pequeño rasguño o grano en el oído generalmente sangra solo unas pocas gotas y se detiene rápidamente, mientras que un sangrado significativo del oído puede ocurrir debido a una ruptura del tímpano o un traumatismo craneoencefálico.

La sangre puede provenir de fuera del oído o del canal auditivo. Generalmente, el sangrado en el exterior es menos grave que el sangrado en el interior del oído. Si toma un anticoagulante o tiene un trastorno sanguíneo, podría tener un sangrado inusual en el oído incluso por un pequeño corte o herida.

Algunas posibles causas de sangrado de oído incluyen:

  • Tímpano roto o perforado
  • Lesión en la piel
  • Trauma
  • Tumor
  • Tímpano roto o perforado
  • El tímpano es la membrana que separa el canal auditivo de la parte media del oído. 1 Vibra en respuesta al sonido y te ayuda a oír.

Una ruptura del tímpano es un desgarro (perforación) en la membrana que separa el oído medio y el canal auditivo. Esto puede ocurrir como una complicación de diferentes condiciones de salud que afectan los oídos. Un tímpano roto puede causar sangrado y problemas de audición.

Algunas de las causas de un tímpano roto o perforado incluyen:

  • Infección en el oído
  • Cambios repentinos de presión (p. ej., al volar en avión o bucear)
  • Algo atascado en el canal auditivo
  • Ruidos ensordecedores
  • Una infección del oído medio (si el líquido de la infección se deposita detrás del tímpano y causa mucha presión)
  • Una rotura del tímpano puede suponer un alto riesgo de sufrir una infección de oído porque puede facilitar la entrada de bacterias al oído interno.

Lesión en la piel

Las lesiones en la piel son causas comunes de sangrado de oídos.

  • Cortes. Un pequeño corte en la superficie de la piel puede ocurrir al afeitarse, usar auriculares, ponerse un par de anteojos, apoyarse contra la pared o incluso cortarse el pelo.
  • Granos en las orejas . La dermatitis de contacto, el acné, una erupción o una infección (como la varicela) pueden causar granos en los oídos que pueden sangrar, especialmente si intenta «reventarlos».
  • Costras por rascado . Las costras que se han arrancado pueden causar sangrado en el oído y pueden infectarse.

Trauma

Las lesiones traumáticas en el oído pueden variar de leves a graves. El trauma puede provocar hemorragia en el oído, rotura del tímpano, fractura de cráneo y hemorragia en el cerebro. Los tipos de traumatismos en el oído que pueden provocar sangrado incluyen:

  • Limpieza de oídos/eliminación de cera
  • Un golpe en la cabeza o en la oreja.
  • Objetos colocados accidentalmente en el oído (como un juguete) o un objeto que se rompió después de ser colocado en el oído (como parte de un audífono)

Cáncer

Los cánceres del canal auditivo o del oído medio no son comunes, pero pueden ser causa de sangrado. 3 El cáncer del canal auditivo, el cáncer del oído medio o el cáncer de la base del cráneo pueden causar sangrado de oído y otros síntomas, como mareos, dolores de cabeza y pérdida de audición.

Los tumores en el oído pueden comenzar en el oído (primarios) o extenderse allí desde otra parte del cuerpo (metastásicos). Estos tumores pueden provocar pérdida de audición según su tamaño y ubicación en el oído. 3

Síntomas acompañantes

Dependiendo de la causa del sangrado de oído, es posible que tengas otros síntomas como:

  • Dolor de oído o alivio repentino de un dolor de oído.
  • Fiebres
  • Pérdida de audición en el oído afectado
  • Una sensación de plenitud o presión en el oído.
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de giro o mareos.
  • Secreción de pus o líquido del canal auditivo.
  • Tinnitus(zumbido en el oído)

Anatomía del oído

El oído tiene tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Cada parte del oído tiene una función diferente que realizar y puede verse afectada por afecciones como infecciones o lesiones.

  • Oído externo. El oído externo está formado por la aurícula, el meato acústico externo y la membrana timpánica (tímpano). Las partes externas de la oreja están hechas de cartílago y tienen algunas glándulas que producen cerumen. Una infección del oído externo ( otitis). externa) a veces se le llama “oído de nadador” porque puede ocurrir si entra agua en el canal auditivo.
  • Oído medio. El oído medio tiene varias partes, incluido el espacio del oído medio y la mastoides, así como huesos diminutos ( huesecillos) .), que le ayudan a oír dirigiendo las vibraciones del sonido. También hay trompas (trompas de Eustaquio) que ayudan a mantener igual la presión en los oídos. Las infecciones en el oído medio ( otitis media ) son comunes, especialmente en los niños. Generalmente son causadas por bacterias o virus.
  • Oído interno. El oído interno tiene partes como la cóclea que ayudan a oír, así como canales semicirculares que ayudan con el equilibrio. Una infección del oído interno ( otitis interna).) a veces se llama laberintitis o neuritis vestibular porque puede causar problemas de equilibrio y síntomas como mareos ( vértigo).).

Tratamiento del sangrado de oído

El tratamiento para el sangrado de oído depende de la causa. Si sabe que se rascó la oreja o tuvo un grano en la oreja y el sangrado se detuvo después de unos minutos, puede dejar que sane solo.

Si existe alguna posibilidad de que el sangrado provenga del interior del oído, debe consultar a un médico. Si la sangre dentro del oído no se limpia con cuidado, puede secarse y provocar síntomas como mareos, dolores de cabeza o pérdida de audición.

No intente tratar usted mismo en casa un sangrado de oído grave o un sangrado que se acompaña de otros síntomas (como mareos o pérdida de audición). Su especialista puede derivarlo a un otorrinolaringólogo, un cirujano especializado en el tratamiento de trastornos de oído, nariz y garganta (ENT).

Algunos tratamientos potenciales para el sangrado de oído incluyen:

  • Infección en el oído. Un especialista puede recetar antibióticos si existe preocupación por una infección bacteriana. Una infección viral del oído no se trata con antibióticos, pero generalmente puedes tomar analgésicos de venta libre para ayudar con la fiebre y otros síntomas mientras te recuperas.
  • Ruptura del tímpano. Si una ruptura del tímpano es pequeña, puede curarse por sí sola. 6 gotas de antibiótico llamado ofloxacino óticoPodría recetarse para una rotura de tímpano. 7 Algunos estudios sugieren que las gotas pueden ayudar a que el agujero sane más rápido. 8 Si no sana por sí solo, es posible que sea necesario tratar quirúrgicamente un tímpano perforado. usando tejido de otra área para parchear el tímpano.
  • Tumor. El cáncer se puede tratar con cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de tratamientos.
  • Un objeto en el oído . Si un especialista no puede sacar el objeto de manera segura en el consultorio, es posible que deba extraerlo quirúrgicamente.

Cuándo ver a un especialista

Si tiene sangrado en el oído y no sabe qué lo está causando, no desaparece o empeora, llame a su especialista de atención médica.

Si recibió un golpe en la cabeza o un golpe en la cabeza y le sangra el oído, no espere para llamar a su especialista. Vaya a la sala de emergencias más cercana.

También necesita atención médica inmediata si le sangra el oído junto con síntomas como:

  • Vómitos
  • Mareo
  • Pérdida de la audición
  • Sangrado de la nariz
  • Problemas con la visión
  • Confusión o pérdida del conocimiento

Resumen

El sangrado de oído puede ser causado por algo simple como un corte en la oreja o una afección grave como un tímpano perforado o una infección.

Si tienes un grano en la oreja o un pequeño corte justo en la parte exterior de la oreja, probablemente puedas arreglártelas solo en casa. Sin embargo, el sangrado de oído que es grave o que empeora, o que va acompañado de otros síntomas, suele necesitar tratamiento médico.

Si le sangra el oído después de una lesión (por ejemplo, cuando se golpeó la cabeza o tuvo un accidente), necesita atención médica inmediata. Otras causas, como una infección de oído, son cosas que su especialista habitual puede manejar. De lo contrario, es posible que lo deriven a un especialista para recibir tratamiento.

Tomado de verywellhealth.com