Un neuroma acústico, también conocido como schwannoma vestibular, es un tumor del complejo nervioso de la audición y el equilibrio en el cerebro. Son raros y representan menos del 10% de todos los tumores cerebrales. El tumor afecta un área del cerebro y del oído llamada base lateral del cráneo; Un neuroma acústico puede variar en tamaño y puede causar una variedad de síntomas problemáticos relacionados con la audición y el equilibrio.
Es importante señalar que, aunque el diagnóstico de un tumor cerebral puede causar una ansiedad significativa, los neuromas acústicos no son cancerosos y crecen muy lentamente. Esto significa que rara vez es necesario un tratamiento inmediato.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Los neuromas acústicos pueden provocar que experimente una variedad de síntomas. En general, lo primero que puedes notar es pérdida de audición en un oído mayor que en el otro, zumbidos en los oídos (tinnitus) y/o mareos o desequilibrio (agudo o crónico). Estos síntomas pueden variar desde leves hasta muy angustiantes y molestos. Es importante señalar que estos síntomas no están relacionados con el tamaño del tumor. Algunas personas pueden tener un tumor muy pequeño con una pérdida auditiva y un desequilibrio significativos, mientras que otras pueden tener tumores muy grandes con pocos síntomas. Si experimenta alguno o todos estos síntomas, debe buscar la atención de su médico.
Protégete del daño de la inflamación crónica.
La ciencia ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado puede convertirse en un asesino silencioso que contribuye a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones. Obtenga consejos simples para combatir la inflamación y mantenerse saludable, de los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard.
¿Cómo se diagnostican los neuromas acústicos?
Si se presentan síntomas de pérdida auditiva, tinnitus o desequilibrio, es probable que lo deriven a un especialista en oído, nariz y garganta (ENT) para una evaluación. Comúnmente, con estos síntomas se le pedirá que se someta a una prueba de audición. Si está mareado, es posible que se realicen pruebas de equilibrio adicionales. Si hay alguna anomalía en cualquiera de estas pruebas que demuestre una función desigual (pérdida auditiva asimétrica), es posible que se le realice una resonancia magnética del oído interno y la cabeza para detectar un neuroma acústico. Una resonancia magnética puede ayudar a diagnosticar con precisión un neuroma acústico porque las características de estos tumores parecen particularmente únicas en comparación con otros tumores cerebrales.
¿Qué pasa si la resonancia magnética no muestra un neuroma acústico?
Debido a que los neuromas acústicos son raros, las resonancias magnéticas suelen ser normales en pacientes con síntomas de pérdida auditiva, tinnitus y mareos, y es muy poco probable que tenga un neuroma acústico con una resonancia magnética normal. Sin embargo, esto no significa que no tenga los síntomas, y es posible que se necesiten pruebas adicionales de estos síntomas. Es importante hablar con su médico sobre el control de los síntomas, independientemente de lo que revele la resonancia magnética.
¿Cuál es el siguiente paso si me diagnostican un neuroma acústico?
Si le diagnostican un neuroma acústico, la cantidad de información que recibe puede parecer abrumadora. Es importante saber que las decisiones sobre el tratamiento rara vez deben tomarse de inmediato. Después del diagnóstico, su siguiente paso puede implicar la derivación a un especialista.
Debe contar con la participación de un equipo de médicos especialistas en su atención, incluidos otorrinolaringólogos con formación especializada (neurotólogos), neurocirujanos y/o un oncólogo radioterapeuta y un fisioterapeuta.
El equipo de médicos y clínicos involucrados en el cuidado de los neuromas acústicos a menudo trabajarán juntos para coordinar un plan que optimice sus necesidades.
Opciones de tratamiento
Antes de tu visita con el especialista, debes tomarte un tiempo para prepararte y preguntar sobre las distintas opciones de tratamiento. El enfoque del tratamiento se individualizará según su tumor específico y su situación de salud personal; sin embargo, existen tres opciones principales de tratamiento:
- La observación de estos tumores sin intervención es posible debido a su naturaleza benigna y de crecimiento lento. Si decide observar su neuroma acústico, será necesario repetir las resonancias magnéticas para monitorear el crecimiento del tumor.
- La cirugía o microcirugía tiene diversas indicaciones, existiendo una gran variedad de abordajes quirúrgicos. El objetivo de la cirugía es extirpar el tumor y preservar estructuras importantes cercanas. Si elige someterse a una cirugía para su neuroma acústico, el enfoque debe ser una decisión conjunta entre usted y su cirujano.
- La radioterapia también es una opción para los neuromas acústicos. Con este enfoque de tratamiento, su tumor no será extirpado; más bien, el objetivo es detener el crecimiento del tumor. Los cursos de tratamiento son variables y pueden incluir un tratamiento único o múltiples tratamientos en el transcurso de semanas.
Hay algunos factores que los médicos utilizan al decidir su enfoque de tratamiento: su edad, el tamaño de su tumor y su estado auditivo. Si bien cada uno de estos factores se considerará para su tumor específico, no existen pautas de tratamiento específicas y no existe una respuesta correcta ni un enfoque de tratamiento único que sea mejor. En general, en pacientes más jóvenes y con tumores más grandes se puede favorecer la cirugía, mientras que en pacientes mayores o con mala salud se pueden ofrecer opciones no quirúrgicas.
Independientemente de la opción de tratamiento que elija seguir, la audición rara vez mejora, aunque en algunos casos es posible preservar la audición existente. Si decide observar su tumor, es posible que aún se produzcan cambios en su audición, ya que es difícil predecir qué factores conducen a cambios auditivos en este entorno. Del mismo modo, es importante saber que después del tratamiento su equilibrio empeorará temporalmente y puede ser necesaria fisioterapia para recuperarlo.
Llevar el mensaje a casa
Los neuromas acústicos son tumores cerebrales poco comunes que a menudo presentan una variedad de síntomas que van desde leves hasta molestos. Las opciones de tratamiento son muy complejas y requieren atención especializada. Si le diagnostican un neuroma acústico, lo más importante que debe saber es que a menudo hay tiempo para tomar una decisión informada y su equipo de tratamiento puede ayudarlo a controlar sus síntomas y personalizar su atención.
Por James Naples, MD , colaborador; Miembro del Consejo Asesor Editorial, Harvard Health Publishing