La cirugía endoscópica funcional de senos paranasales es hoy en día el estándar de tratamiento quirúrgico de una gran variedad de enfermedades de los senos paranasales. Sin embargo, a pesar de la avanzada tecnología y alta resolución de las tomografías computadas realizadas en forma prequirúrgica, aún existen complicaciones mayores como ceguera, trauma al sistema nervioso central e incluso muerte como resultado de este tipo de cirugías.

La cirugía endonasal guiada por imagen es un importante paso para disminuir este tipo de complicaciones.

Diferentes sistemas tienen la propiedad de localizar instrumentos a través de tecnología electromecánica o electromagnética y de interfases óptico-electrónicos o ultrasónicas. El principio que se aplica en los diferentes sistemas es proveer la localización exacta de un instrumento poniéndolo tridimensionalmente en un pantalla en tiempo real. Estos sistemas fueron diseñados inicialmente para neurocirugía.

Los sistemas de navegación asistida por computadora proveen al otorrinolaringólogo con herramientas sofisticadas para disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas a la cirugía endoscópica funcional de senos paranasales. Conforme estos sistemas mejoran su tecnología y los cirujanos se encuentran mas familiarizados con su uso, deberá de haber menos complicaciones peri-operatorias y mejores resultados post-.quirúrgicos. Siempre teniendo en cuenta que estos sistemas no son sustitutos de los cursos tradicionales de disección y el estudio, así como el entendimiento minucioso de la anatomía de la región de los senos paranasales y sus alrededores.

Las ventajas del uso de esta tecnología para referir los instrumentos durante el procedimiento son muchas y ayudan a disminuir al máximo las posibilidades de complicaciones que pueden aparecer durante una cirugía endoscópica complicada o durante una cirugía de revisión en donde las estructuras anatómicas están distorsionadas o faltan.