La sordera súbita es una pérdida súbita de la audición puede sufrir la pérdida de forma inmediata o durante un período de tiempo no mayor a tres días.

Debe considerarse un emergencia médica. La persona que sufre de sordera súbita debe visitar un doctor inmediatamente.

El otorrinolaringólogo puede determinar si una persona ha sufrido una sordera súbita ordenando una un test de audición. Si se encuentra una pérdida de audición en por lo menos tres frecuencias de más de 30 db, se diagnostica sordera súbita. Un decibel (db) es una medida de sonido. Un nivel de 30 db es la mitad del nivel de una conversación normal. Una frecuencia es otra forma de medir un sonido. Las frecuencias miden las ondas sonoras y ayudan a determinar lo que hace un sonido diferente de otro.

La pérdida auditiva afecta solo un oído en 9 de cada 10 que sufren sordera súbita. Muchos la descubren al despertar en la mañana. Otros la notan primero cuando tratan de usar el oído comprometido como cuando hacen una llamada telefónica. Otros escuchan un chasquido en el oído antes pierden totalmente la audición. A menudo los pacientes con sordera súbita experimentan vértigo y/o tinnitus.

Algunos pacientes se recuperan completamente sin intervención médica, a menudo dentro de los primeros tres días. Esto es llamado una recuperación espontánea. Otros mejoran lentamente en una o dos semanas. A pesar una recuperación de buena a excelente es lo más probable, 15% de los pacientes experimentan una peoría de la hipoacusia con el tiempo.

Aproximadamente 4000 nuevos casos de sordera súbita ocurren cada año en los Estados Unidos. Puede afectar a cualquiera pero es más frecuente entre los 30-60 a.

Causas y Diagnóstico

Aunque hay más de 100 causas de sordera súbita, es raro que una causa específica que sea precisamente identificada. Sólo 10-15% de los pacientes con sordera súbita saben lo que causó su pérdida auditiva. Generalmente el diagnóstico se basa en la historia médica del paciente. Las posibles causas incluyen lo siguiente.

  • Enfermedades infecciosas. Crecimiento anormal de tejido
  • Enfermedades inmunológicas
  • Causas tóxicas
  • Drogas ototoxicas (Medicamentos que dañan el oído.
  • Problemas circulatorios.
  • Causas neurológicos, como esclerosis múltiple.
  • Problemas relacionados como la enfermedad de Meniere.

Tratamiento

Las personas que experimentan sordera súbita deben visitar a su médico inmediatamente, pues esto aumenta la probabilidad de recuperación. Varios son los tratamientos que se usan entre ellos el más común es el uso de esteroides, incluso sin encontrarse la causa específica pues se trata de antinflamatorios potentes que pueden usarse sistémica o localmente en el oído, más reciente su uso en inyecciones intratimpánicas.

Por otro lado una dieta baja en sal es recomendable en aquellos con enfermedad de Meniere asociada.