La presbiacusia es la pérdida de la audición gradualmente y que ocurre en la mayoría de individuos con el proceso de envejecimiento

Cuáles son los síntomas de la Presbiacusia?Cerca del 30-35 % de los adultos de 65 años o más tienen pérdida auditiva. Se estima que el 40.50% de las personas de edad igual o mayor a 75 años tienen una pérdida de audición.

La pérdida auditiva asociada a la presbiacusia es usualmente mayor en las frecuencias de audición altas. Por ejemplo puede ser escuchar el canto de los pájaros, oír el timbre del teléfono. Sin embargo, la misma persona puede ser capaz de oír claramente el ruido grave de un tractor.

Hay varias causas de presbiacusia. Más comúnmente, proviene por cambios en el oído interno de una persona al envejecer, pero, pero la presbiacusia puede también resultar por cambios complejos a lo largo de las vías auditivas en su camino al cerebro. La presbiacusia compromete generalmente en forma simétrica ambos oídos. Debido a que el proceso es gradual, las personas que tienen esta patología pueden no darse cuenta que su audición está disminuyendo.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

Con la presbiacusialos sonidos a menudo parecen menos claros y de volumen más bajo. Esto contribuye a dificultad en la audición y en el entendimiento del habla. Los individuos con presbiacusia pueden experimentar varios de las siguientes quejas:

  • El habla de otros parece enredada o confusa.
  • Sonidos altos como la S son difícil de oír o distinguir.
  • Dificultad para entender conversaciones, en especial cuando hay ruido de fondo.
  • Voces masculinas son más fáciles de entender que las voces altas femeninas.
  • Algunos sonidos parecen fastidiosos o demasiado altos.
  • Tinitus( un pito, silvido o cascada en uno o ambos oídos).

¿Cómo se diagnostica una presbiacusia?

El médico debe sospechar que estamos ante una persona con presbiacusia cuando nos encontramos con una persona próxima a la jubilación con problemas de audición, que además tiene los factores de riesgo antes mencionados. En estas personas debemos realizar fundamentalmente tres exploraciones

Las dos pruebas que calibran la audición sirven al médico tanto para diagnosticar la situación de la persona, como para indicar el tratamiento.

Otoscopia: La otoscopia consiste en la exploración visual del oído. En estas personas la otoscopia es normal en la mayoría de los casos.

Audiometría tonal liminar: Consiste en una prueba muy simple que establece la intensidad a que el paciente empieza a oír los tonos puros que va emitiendo el explorador. Se realiza con unos cascos que proporcionan los distintos tonos: entre 125 y 8.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Las personas con presbiacusia presentan pérdida de audición habitualmente a partir de 2.000 Hz.

Audiometría verbal: Es una prueba similar a la anterior, pero utilizando palabras de dos sílabas que el paciente debe repetir exactamente. Con ello se evalúa el grado de inteligibilidad que conserva el paciente.

¿Cuál es el tratamiento de una persona con presbiacusia?

Se ha postulado la utilización de fármacos que frenan la evolución de la presbiacusia, pero no existe evidencia científica de la eficacia de ninguno de ellos.

Cuando el paciente oye mal, el tratamiento más eficaz consiste en la utilización de audífonos. Lo ideal es una adaptación de audífonos bilateral porque la recepción binaural es siempre más parecida a la situación normal que la monoaural. Si para corregir un defecto en la visión nos ponemos gafas y, obviamente, lo hacemos para los dos ojos, quizá deberíamos hacer lo mismo con los problemas de audición.

La comunicación interpersonal no sólo es verbal sino gestual. Por tanto, una medida eficaz para mejorar la comunicación de la persona con presbiacusia es fijarse en los gestos de su interlocutor, intentar leer los labios, mirar sus manos, etc. La comunicación es más fácil si es cara a cara y en un ambiente bien iluminado.

¿Todos los sujetos con presbiacusia necesitan un audífono?

La respuesta es clara y sencilla: no.

Hay muchas personas con presbiacusia que no notan pérdida de audición. En estos sujetos la pérdida de audición se encuentra en a partir de los 2.000 Hz. Aquí no está indicado un audífono.

Otras personas tienen presbiacusia con pérdida de audición, pero no la suficiente como para limitar su vida social, familiar y profesional. En estas personas tampoco está indicado el audífono.

Algunos autores recomiendan la utilización de audífono cuando la pérdida de audición es superior a 25-30 decibelios en las frecuencias conversacionales (250-2.000 Hz), pero esto es más teórico que práctico.

¿Qué es un audífono?

Es un dispositivo que se aplica al oído para oír mejor. La función del audífono es aprovechar los restos auditivos del enfermo y amplificarlos, como un altavoz. Esto es lo que hacían hasta hace unos años los audífonos. Actualmente, la mejora en la tecnología ha conseguido que los audífonos ajusten la señal inteligible con el ruido que puede originar su amplificación. De esta manera, el audífono puede mejorar la hipoacusia de todas las intensidades y frecuencias. El proceso de adaptación del audífono es lento y debe ser realizado por audioprotesistas profesionales.

¿Cómo evoluciona una persona que tiene presbiacusia?

La pérdida progresiva de audición de la persona con presbiacusia es lenta si el paciente controla los factores de riesgo antes mencionados.

El tratamiento con audífonos debe ir encaminado a mejorar la comunicación del enfermo y a evitar su aislamiento. Esta situación debe anticiparse.

Ante una pérdida de audición rápidamente progresiva o que afecta más a un oído que otro, el paciente debe ser remitido al especialista de inmediato para evaluar la presencia de alguna enfermedad de distinta naturaleza.