Otosclerosis es el crecimiento anormal de hueso en el oído medio e interno en algunos casos. Esta formación desordenada de hueso previene que las estructuras del oído trabajen de forma apropiada y producen pérdida auditiva.
Otosclerosis es el crecimiento anormal de hueso en el oído medio e interno

Otosclerosis es el crecimiento anormal de hueso en el oído medio e interno en algunos casos. Esta formación desordenada de hueso previene que las estructuras del oído trabajen de forma apropiada y producen pérdida auditiva. (Remitirse al apartado: Cómo funciona la audición).

¿Cómo produce la otosclerosis la perdida auditiva?

La otosclerosis puede producir diferentes tipos de pérdida auditiva, dependiendo cual estructura en oído medio o interno este afectada. La otosclerosis usualmente afecta la cadena osicular en el oído medio, el estribo, mas específicamente, el cual se apoya sobre a la ventana oval, La osificación alrededor de la platina o base del estribo, le impide moverse adecuadamente para transmitir las ondas sonoras al oído interno. De esta manera, la otosclerosis normalmente causa pérdida auditiva conductiva. Mucho menos frecuente, cuando afecta ya el oído interno, en el caracol, puede llegar a producir pérdidas sensoriales o mixtas (conductivas y sensoriales).

¿Qué causa la otosclerosis?

La causa de la otosclerosis no esta totalmente entendida, aunque sabemos que tiende a transmitirse de carácter familiar y puede ser hereditaria, una herencia que es autosómica dominante de variable penetrancia, lo que indica que aunque la vemos en todas las generaciones, la intensidad con que se manifiesta puede ser variable. En promedio una persona con uno de los padres con la enfermedad tiene riesgo de en un 25% tener la enfermedad. Si ambos padres la tienen el riesgo es del 50%. Investigaciones demuestran que las mujeres de edad media y blancas son de mayor riesgo a tener la enfermedad.

Algunos estudios sugieren relaciones entre otosclerosis y cambios hormonales asociados al embarazo. Aunque las causas son poco claras hay cierta evidencia de asociación entre infecciones virales (como el sarampión) y la otosclerosis.

¿Cuales son los síntomas de la otosclerosis?

La pérdida auditiva es el síntoma más frecuente de la otosclerosis. La perdida puede aparecer muy gradualmente.

Muchos pacientes con otosclerosis primero notan que no pueden oír sonidos de tonalidad grave o que no pueden oír un secreto. Además pueden experimentar vértigo, o tinnitus. El tinnitus es una sensación de campanas, zumbido o cascada en los oídos o en la cabeza, que a menudo acompaña muchas pérdidas auditivas.

¿Cómo se diagnostica la otosclerosis?

Un examen con el Otorrino, ojala Otólogo es necesario para descartar que no sea otra patología la produzca síntomas similares. La Audiologa es una especialista que realizara varios test auditivos para poder evaluar la audición y el sistema vestibular o del equilibrio. La Audiologa realizara una audiometría que es un test de sensibilidad auditiva y el timpanograma, un test donde se evalúa que tan bien funciona el oído medio para conducir el sonido.

¿Cómo se trata la otosclerosis?

En muchos casos, la cirugía es una opción de tratamiento de otosclerosis. En una cirugía llamada estapedotomia, el cirujano: otorrino u Otólogo, cambia el hueso del estribo que se encuentra fijo por una prótesis de estapedotomia, lo que permite que el sonido pueda pasar al oído interno. Es importante discutir con el Otólogo los riesgos y posibles complicaciones de este procedimiento, como también los beneficios.

Si la pérdida es leve, la cirugía no sería una opción tan temprano, en ocasiones es necesario hasta que la audición se haya perdido un poco más, o que el huesito este mas fijo para encontrar el momento más apropiado para operar, lo que se traduce en menor riesgo como su Otólogo se lo explicara.