¿Que hacer si los exámenes de detección temprana de tú bebe revelan un problema posible de audición?

La mayoría de nuevos padres están ansiosos por ver el dia en que por primera vez su hijo habla. Cuando esto sucede, llaman a los abuelos, los diarios de sus bebés se marcan con ese dia tan especial, pero para que esto suceda, ustedes deben asegurarse que la audición de su bebé está bien.

Alrededor de 2-3 de cada 1000 niños en Estados Unidos nacen sordos o con dificultad auditiva. Nuestras cifras son aun peores. Desafortunadamente muchos de estos niños no son diagnosticados sino hasta después de los 2 años de edad o más tarde. El periodo critico en audición, o sea el tiempo en el que el niño desarrolla su habla y habilidades de lenguaje, se reconoce es hasta los 5 años.

Posterior a este periodo las conexiones de neuronas o cables que llevan la información al sistema nervioso central no se desarrollaran mas, si no ha habido un estímulo adecuado.

Un test de screening te dejará saber si tu hijo tiene un posible problema auditivo o no. Pero para estar seguro debes evaluar completamente la audición de tu bebé.

Recuerde:

El test de tamizado (screening) auditivo es solo el inicio del proceso. Si el tamizado revela que tu bebé puede tener hipoacusia el siguiente paso es sacar una cita para seguimiento con el Otólogo y Audiología.

El Otólogo examinará el oído de tu bebé descartando obstrucciones de cera, liquido o restos en el conducto que impidan una buena respuesta en el examen.

La Audiologa, es una profesional de la salud que conducirá una serie de exámenes para determinar si tu bebé tiene un problema auditivo y si es así el tipo y severidad de la perdida. Hacer esto mientras tú hijo es aun un bebe ayudara asegurarse que el podrá desarrollar las habilidades de lenguaje necesarias para ser exitoso con su familia, amigos, el colegio, el trabajo y en todas las otras actividades de la vida.

¿Por qué es necesario un examen de seguimiento?

Un examen de seguimiento con el Otólogo, Audiologa y pediatra son necesarios para detectar a tiempo e intervenir con el tratamiento adecuado en cada caso, así como investigar las posibles causas del problema.

El término intervención: se refiere a los diferentes pasos que la familia debe tomar para solucionar las barreras de comunicación causadas por la perdida auditiva de su hijo. Por ejemplo puede ser remitida a terapias de lenguaje, escuelas especializadas. Puede también ser entrenada aprender las herramientas para ayudar a su bebé con la audición que tiene, como tips para comunicación. Dependiendo de la severidad se le pueden prescribir audífonos o implante coclear o sistemas FM si necesario.

¿Cuando debo marcar mi cita de seguimiento?

Si tú bebe no pasa el examen de tamizaje, debe programar su cita inmediatamente. El periodo más importante durante el cual el niño aprende lenguaje es durante los primeros 6 meses. Si sospecha que su hijo tiene pérdida auditiva debe programar cita con el especialista los primeros 3 meses de edad.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a salir adelante si ella o el tienen un problema auditivo?

Cuando se interviene a tiempo, tempranamente, estos niños pueden desarrollar lenguaje, comunicarse abiertamente y tener las mismas habilidades de sus pares normoyentes. No retrase la cita para diagnóstico completo y el adecuado tratamiento, sea este un audífono o implante coclear según la severidad del problema. Recuerde que la audición de su bebé, al igual que al salud de su bebé es responsabilidad suya.

¿Que tipo de servicios de intervención hay?

Muchas opciones de intervención son posibles hoy en día. Cuantos más use su hijo, mayor posibilidad tiene de entender a los otros y de ser entendido.

Los audífonos: Un niño con pérdida auditiva puede usar varias herramientas para comunicarse con el mundo oyente y no oyente. Uno de los más comunes es el audífono, un aparato que usado dentro o detrás del oído, hace los sonidos sean más altos. Los audífonos han avanzado a lo largo de los años y puede ser usado en pérdidas de leves a severas. El Otólogo y la Audiologa pueden ayudarte a escoger el audífono mas apropiado para tu hijo.

El implante coclear: Es un aparato electrónico que transforma las ondas sonoras en señales eléctricas y las conduce sobrepasando el área del oído que no funciona del oído interno y lo conduce hasta el cerebro. Habla con tu Otólogo para saber si el implante es la opción adecuada para tu hijo. Con entrenamiento los niños con implante son capaces de reconocer los sonidos y entender el lenguaje.

Los sistemas FM: El amplificador personal de FM, convierte la voz del profesor, hablada a través de un micrófono en ondas de radio que son transmitidas aún receptor que el niño usa.

¿Y si mi bebé no fue tamizado para audición?

Son muy pocos los hospitales en el país que realizan screening universal como debería ser la regla, esto es que todo niño nacido vivo sea sometido a estudios auditivos a pesar de la reconocida necesidad de hacerlo. A pesar de esto, lo más común es que lo realicen en nuestro país o cuando los padres muestran preocupación o en bebes de riesgo alto. En estados Unidos todos los niños nacidos vivos son estudiados. Si su bebé sospecha que no fue estudiado hable con su otorrino Otólogo para realizarlo, ojala sea antes del mes de edad del bebé.