La Rehabilitación Vestibular (RV) es una instancia terapéutica altamente eficaz para todos aquellos pacientes con síndromes vestibulares que, no habiendo logrado compensarse espontáneamente, deambulan de consultorio en consultorio aquejados por síntomas tales como mareos, vértigos (acompañados, con frecuencia, de náuseas y vómitos), visión borrosa, inestabilidad o falta de equilibrio que puede llegar hasta el punto de la caída y que interfieren en el desempeño de las actividades laborales, en la organización familiar y social, llegando incluso a modificar seriamente la calidad de vida.

Actualmente no existen dudas de que la recuperación puede verse retrasada por la inmovilidad y por la acción de determinados medicamentos y, en cambio, se ve facilitada por la actividad física, la estimulación laberíntica, visual y somatosensorial. Por ende, es indispensable que los pacientes ya diagnosticados sean oportunamente derivados para iniciar una rehabilitación vestibular lo más tempranamente posible, basada en la movilidad y en la estimulación.

Esta terapia produce en corto tiempo un mejoramiento de las condiciones generales al disminuir y/o remitir la sintomatología.

Ultimamente ha sido facilitada por la incorporación de técnicas de realidad virtual dentro de sistemas como el BRU (Balance Rehabilitation Unit).

La atención es personalizada ya que se considera fundamental para mantener la mirada atenta en los avances logrados en cada caso, lo que habilita también un espacio de «escucha y contención» en relación a lo que siente y a lo que le sucede.

A partir de este abordaje se busca rehabilitar, volver a habilitar a la persona, en función de re-adaptar (compensar) su sistema vestibular afectado, brindándole la posibilidad de re-insertarse a una vida plena y activa.

Vía: Lilian Frankel – Fonoaudióloga